CRIBAV: Control Robusto e Inteligente de Buques de Alta Velocidad

(Robust and Intelligent Control of High-Speed Crafts)

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[ANDRES2000] B. de Andres Toro, S. Esteban, J.M. Giron Sierran, J.M. de la Cruz. Modelling the Motions of a Fast Ferry with the Help of Genetic Algorithms.. Proc. 3nd IMACS MATHMOD. Viena.
Models suitable for control analysis are found for a particular fast-ferry. A replica of the ship has been employed to get experimental data. Another set of data has been obtained with the program PRECAL. The models are transfer functions. Genetic algorithms have been employed to explore the best data adjustment, for a set of candidate models. Satisfactory results have been obtained for 20, 30 and 40 knots.
Modelado del movimiento de un ferry rápido con la ayuda de algorimos genéticos.
Se han encontrado modelos para un determinado ferry rápido. Los datos experimentales se han obtenido con una réplica de este barco. Otro conjunto de datos se han obtenido con el programa PRECAL. Los modelos son funciones de transferencia. Se han utilizado algoritmos genéticos para obtener el ajuste mejor, para un conjunto de modelos candidatos. Se han obtenido buenos resultados para velocidades de 20, 30 y 40 nudos.


[ARANDA2000a]
© IFAC **
J. Aranda, J.M. de la Cruz, J.M. Díaz, B. de Ándres, P. Ruipérez, J.M. Girón. Modelling of a High Speed Craft by a Non-Linear Least Squares Method with Constrints.. 5th IFAC Conference on Manoeuvring and Control of Marine Crafts MCMC2000. Aalborg.
A non linear least squares method with constraints have been tried. However, the extra complexity associated with non-linear systems, with constraints and no initial information of model structure, means that exhaustive search is not always feasible. In these cases genetic identification strategy can be used to obtain initial values. On the other hand, a trend in the area of system identification is to try to model the system uncertainties to fit the available analysis and design tools of robust control. The method described is applied to obtain the interval model of the vertical dynamic of a high speed craft for different speed, and comparative results obtained with the model and with signals obtained in a towing tank with a scaled model are showed.
Modelo de un buque de alta velocidad mediante un método de mínimos cuadrados no lineales con restricciones.
Un método de mínimos cuadrados no lineales con restriicciones se ha utilizado. Sin embargo, la complejidad asociada con los sistemas no lineales, con las restricciones y la ausencia de información inicial del modelo implica que una busqueda completa no es siempre posible. En estos casos , estrategias de identificación genética se pueden utilizar para obtener uno valores iniciales. Por otro lado, una tendencia en el área de la identificación de sistemas es añadir al modelo las incertidumbres del sistema para permitir compaginar herramientas de análisis y diseño de control robusto. El método descrito es aplicado a la obtención del modelo de intervalos de la dinámica vertical de un buque de alta velocidad para diferentes velocidades. Se muestran los resultados comparativos del modelo y las señales obtenidas en la maqueta a escala.


[ARANDA2000b] J. Aranda, J.M. de la Cruz, J.M Díaz, P. Ruipérez. Interval Modelling of a High Speed Craft for Robust Control.. 2nd International Congress on Maritime Technological Innovations and Research. Cádiz.
The interval transfer functions described in this job is interpreted as a family of transfer functions whose coefficients are bounded by some know intervals and centred at nominal values. The nominal model is obtained by a non-lineal least square algorithm applied in the frequency domain. Test in regular and irregular waves was made in the towing tank of CEHIPAR (Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo). The sinusoidal motions of the model were recorded to determine the motion amplitudes experienced for a variety of different waves frequencies. The incident waves were measured using a wave probe mounted on the towing carriage. Low frequency constrained for pitch and heave was considered. Once the nominal model was obtained, then the tightest intervals around each coefficient of the nominal transfer functions were created while satisfying the membership and frequency response requirements. Different model validation tests was made (magnitude and phase plots, frequency envelope of the interval model, simulations). These tests show that the uncertainty model obtained is a valid interval model and it can be used for robust control design..
Modelo de intervalos de un barco de alta velocidad para control robusto.
Las funciones de transferencia con intervalos que se describen en este trabajo se interpretan como una familia de funciones de transferencia cuyos coeficientes estan limitados por algún intervalo y centrado en los valores nominales. El modelo nominal se obtiene mediante algoritmos de mínimos cuadrados no lineales en el dominio de la frecuencia. Enb el CEHIPAR se realizaron los ensayos con olas regulares e irregulares. Los movimientos sinusoidales del modelo se registraron para calcular las amplitudes de los movimientos para una variedad de frecuencias de olas. Se consideraron restricciones a baja frecuencia. Cuando se obtiene el modelo nominal, se calcularon los intervalos para cada uno de los coeficientes de las funcioens de transferencia nominales. Se realizaron diferentes tests de validación.


[ARANDA2000c] J. Aranda, J.M. de la Cruz, J.M Díaz, P. Ruipérez. Disminución del Índice de mareo mediante un control PD sobre el movimiento de arfada y el ángulo de cabeceo en un buque de alta velocidad.. XXI Jornadas de Automática. Sevilla.
Reduction of motion sickness incidence by a pitch and heave PD control in a high speed craft.
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Se presenta la disminución del índice de mareo mediante un control PD sopbre el movimiento de arfada y el movimiento de cabeceo de un buque de alta velocidad. Se describe el método de sintonía utilizado para sintonizar el control PD y se muestran los resultados obtenidos para las velocidades del buque de 20, 30 y 40 nudos y para los estados de la mar 4, 5 y 6.


[ESTEBAN2000a]
© IFAC **
S. Esteban, J.M. Girón-Sierra, J.M. de la Cruz, B. de Andres, J.M. Díaz, J. Aranda. Fast Ferry Vertical Accelerations Reduction with Active Flaps and T-Foil.. 5th IFAC Conference on Manoeuvring and Control of Marine Crafts MCMC2000. Aalborg..
The research deals with the design and use of actuators to improve the seakeeping performances of a fast ferry. The interest of the research is now restricted to heaving and pitching motions, with heading sea. The ship has active control surfaces (flaps and T-foil). The paper presents a control-oriented model of these actuators, in SIMULINK. This model can be easily coupled with a SIMULINK model of the ship, furnishing a simulation environment for control studies. Using this facility, a study of control alternatives (moving the actuators) has been started. We include in the paper first results with conventional PID control, which are useful as reference for comparison purposes.
Reducción de las aceleraciones verticales de un ferry rápido con flaps y T-foil activos.
El artículo consiste en un diseño y uso de actuadores para mejorar el comportamiento de un ferry rápido. Se tratan los movimientos heave y pitch con mar de proa. Los actuadores consisten en dos superficies horizontales activas, una denominada T-foil en proa y la otra flap en popa. Se presenta un modelo orientado a control de estos actuadores en SIMULINK que se une a otro modelo SIMULINK del barco para constituir un entorno de simulación. Utilizando esta herramienta se realiza un estudio de alternativas de control, incluyendo los resultados para un control PID convencional, que será útil para utilizarlo como referencia.


[ESTEBAN2000b] S. Esteban, J.M. Girón-Sierra, J.M. de la Cruz, B. de Andres. A Computer-Based Testebed for designing the control of vertical motios of a fast ferry.. International Conference on Marine Simulation and Ship Maneuvering. Orlando.
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Un banco de prueba basado en computador para el diseño del control de los movimientos verticales de un ferry rápido.
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[MOYANO2000] E. Moyano, F.J. Velasco, L. Bravo. Obtainign Parametric Wave Models.. 2nd International Congress on Maritime Technological Innovations and Research. Cádiz.
Waves form the main source of disturbance for the control of movements of a seavessel. The behaviour of the sea surface with irregular waves in deep waters is described by means of wave spectrums. In the study of vertical dynamics, one direccional spectrums are studied.
Linear parametric models can be used, generating time signals whose spectrums are close to those required. This paper presents discrete models with a common structure for various sea conditions, obtained using systems identification techniques.
Obtención de modelos paramétricos de oleaje.
El oleaje es la principal fuente de perturbación para el control de movimientos de un barco. El comportamiento de la superficie del mar en aguas profundas es descrito por medios de los espectros de olas. In el estudio de las dinámicas verticales, se estudia un espectro direccional.
Se pueden utilizar modelos paramétricos, generando señales temporales con espectros cercanos a los pedidos. Este artículo muestra modelos discretos con una estructura común para varias condiciones del mar, para obtenerlos se han utilizado técnicas de identificación.


[RUEDA2000] Teresa M Rueda, F.J.. Velasco. Robust Course-Changin Controller for a Ship Using QFT Design Technique.. 2nd International Congress on Maritime Technological Innovations and Research. Cádiz.
This paper describes a robust course-changin controller for a ship using QFT design technique It shows the good performance of the control system when faced by process uncertainties and the results are compared with other classical control methods.
Control robusto de cambio de rumbo para un busque utilizando la técncia de diseño QFT.
Este artículo describe un controlador robusto de cambio de rumbo para un barco utilizando la técncia de diseño QFT. Se muestra el buen funcionamiento del sistema de control cuando se tienen incertidumbres en el modelo y los resultados son comparados con otros métodos de control clásicos.


[VELASCO2000] F.J. Velasco, E. Lopez. Predective Control of Ship Steering Autopilots.. 2nd International Congress on Maritime Technological Innovations and Research. Cádiz.
This paper is concerned with the design of a predictive controller of a ship steering autopilot. The control strategy yields the optimisation of a performance index using predictions of the output signa based on the Nomoto model. The benefits of this control design are illustrated by simulation.
Control predictivo de un autopiloto para sistema de gobierno de un buque.
En este artículo se presenta el diseño de un controlador predictivo del autopiloto para el sistema de gobierno de un buque. La estrategia de control corresponde a la optimización de un índice de funcionamiento usando predicciones de la señal de salida basada en el modelo de Nomoto. Los beneficios de este diseño de control se muestran mediante simulación.


[ARANDA99] J. Aranda, J.M. de la Cruz, J.M. Díaz, P. Ruipérez. Identificación de sistemas multivariables acoplados con restricciones.. III Congreso de usuarios de Matlab.Madrid. 17-19 Noviembre 1999.Pp. 239-246.
Identification of coupled multivariable systems with constrains.
In this paper, a method to identify the transfer functions of a SIMO system with coupled outputs is developed. . Non-linear constrains are used in the least square method to estimate the parameters of the ARX models. The developed method is applied to the identification of models for vertical plane motion of a high speed craft. The MATLAB functions written to implemented this method are showed.
En este trabajo se desarrolla un método para la identificación de funciones de transferencia de un sistema SIMO de salidas acopladas, con modelos paramétricos ARX. Donde en el proceso de estima de los parámetros por mínimos cuadrados, se consideran restricciones de igualdad de tipo no lineal. Se muestran los resultados obtenidos de aplicarlo a la identificación de la dinámica vertical de un buque de alta velocidad. Se presentan las funciones programadas en MATLAB que implementan este método.


[CRUZ99] J.M. de la Cruz, J. Aranda, J.M. Díaz, P. Ruipérez. . Identificación de modelos lineales con intervalos de confianza de la dinámica vertical de un buque de alta velocid. XX Jornadas de Automática.CEA-IFAC. Salamanca. 27-29 Septiembre 1999. Pp. 279-283.
Interval modelling for vertical plane motion of a high speed craft.
In this paper, the identification of continuous linear models of the vertical plane motions of a high speed craft is showed for different ship speeds. The intervals around each coefficient of the transfer functions, which represent to the models, are obtained. These intervals can be used for robust control design.
En este trabajo se presenta la identificación de los modelos lineales continuos de la dinámica vertical de un buque de alta velocidad para distintas velocidades. Así mismo se han obtenido intervalos para los coeficientes de las funciones de transferencia que representan a los modelos, lo que permite la utilización de estos modelos con técnicas de control robusto.


[LOPEZ99] Eloy López, Teresa M. Rueda, Fco. J. Velasco. . Marine Course-changing Control using the Pole Placement Method with a Polynomial Approach. 1st International Congress on Maritime Technological Innovations and Research. Barcelona. 1999.
This paper presents the design study of a controller for steering a ship which uses the pole placement method with a polynomial approach. The choice of the sampling interval is found to be very important. Simulation results demonstrate the good performance of such a controller. In particular, the controller followed the desired path in a course-changing maneuver with considerable accuracy. Moreover, this method is found to provide satisfactory results in spite of modelling errors.
Control de cambio de curso utilizando el método de asignación de polos con un método polinomial.


[MOYANO99] Emiliano Moyano, Fco. J. Velasco Laura Bravo, Eloy López, Teresa M. Rueda, Niceto Pérez. Aplicación de Matlab a la Identificación de Espectro de Oleaje. III Congreso de usuarios de Matlab.Madrid. 17-19 Noviembre 1999.
Aplication of Matlab to Identification of Wave Spectrum.
En este artículo se describe el método utilizado para hallar modelos lineales discretos de tipo ARMA que describan las perturbaciones principales (olas) que afectan a un buque. Se emplea la toolbox System Identification de MATLA


[RUEDA99] Teresa M. Rueda, Fco. J. Velasco, Eloy López, Emiliano Moyano, Laura Bravo, Niceto Pérez. Aplicación del Método de Asignación de Polos con Enfoque Polinómico al Control del Cambio de Rumbo de un Buque. XX Jornadas de Automática. Salamanca. 1999.
Aplication of Pole Placement Method to Marine Course-changing Control.
Se presenta el diseño del controlador de un piloto automático marino de un buque de carga, utilizando el método de asignación de polos con enfoque polinómico. Se estudia el control del cambio de rumbo y se compara con un regulador PID convencional..


[ARANDA98] J. Aranda, J.M. de la Cruz, J.M. Díaz, P. Ruipérez, A. Marón. . Implementación en Simulink de los modelos identificados de la dinámica vertical de un buque de alta velocid. . XIX Jornadas de Automática.CEA-IFAC. Madrid. 16-18 Septiembre 1998. Pp. 251-255.
Simulink Implementation of the identified models for vertical plane motion of a high speed craft .
In this paper, the identification of the vertical plane motion models of a high speed craft is showed for different ship speeds and sea states. The vertical plane motion equations are developed and the transfer functions are obtained. A study of the obtained models are made. The poles movement with the ship speeds and sea states are showed. Finally a Simulink model is developed.
En este trabajo se presenta la identificación de los modelos de la dinámica vertical de un buque de alta velocidad para distintas velocidades y condiciones del mar. Se desarrollan las ecuaciones que describen dicha dinámica y se obtienen las funciones de transferencia correspondiente, haciéndose un estudio de los modelos obtenidos, viéndose como varían los polos de los mismos a cambios en la velocidad y condiciones del mar. Por último se desarrolla un modelo "Simulink" para estos modelos.
[CRUZ98] J.M. de la Cruz, J. Aranda, J.M. Díaz, P. Ruipérez, A. Marón. Identification of the vertical plane motion model of a high speed craft by model testing in irregular waves. Procedings of IFAC Conference CAMS'98 Control Aplications in Marine Systems. Fukuoka. 27-30 October 1998. Pp. 277-282.
Experiments in towing tanks are concerned with the determination of the motion transfer functions, which are obtained by testing in irregular waves. For this purpose a model of pitch and heave motions has been developed, and the identified models of the vertical plane motions of a high speed craft are showed. Linear models are obtained for different sea states and ship speeds. A general low order model is obatined by pole-zero cancellation. So, a full model may be considered for simulation and verification, and a low order model for design.
Identificación del modelo de la dinámica vertical de un buque de alta velocidad mediante ensayos con olas irregulares.
Experimentos en un canal se realizan para la determinación de las funciones de transferencia de movimiento, las cuales se obtienen mediante ensayos con olas irregulares. Para ello se ha desarrollado un modelo de los movimientos de pitch y heave, mostrandose los modelos identificados de la dinámica vertical de un buque de alta velocidad. Los modelos se han obtenidos para diferentes estados del mar y diferentes velocidades. Mediante cancelación de polos-ceros se obtiene un modelo de orden reducido, de forma que se puede tener un modelo completo para simulación y verificación y un modelo reducido para diseño.


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