CRIBAV: Control Robusto e Inteligente de Buques de Alta Velocidad

(Robust and Intelligent Control of High-Speed Crafts)

Última actualización: 26 Enero 2001

Last updating: 26 January 2001

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Reunión del proyecto:
29 y 30 de Junio.
Santander.
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RESUMEN :

La aplicación de nuevos materiales y sistemas de propulsión ha propiciado el desarrollo de buques de alta velocidad, cuya importancia irá creciendo en el futuro. No obstante, los principales problemas para este desarrollo están en el área del confort de los pasajeros y de la seguridad de los vehículos.

El proyecto tiene como objetivo investigar las posibilidades y ventajas del uso de las técnicas de control robusto y de control inteligente en el diseño de sistemas de control para buques de alta velocidad. Estos métodos tienen la ventaja de que se han desarrollo específicamente para garantizar niveles mínimos de estabilidad y de prestaciones ante la presencia de perturbaciones del sistema y de incertidumbres en el modelo de diseño.

Para ello se ha definido un problema de control para un buque de alta velocidad de interés para las compañías fabricantes de buques que actúan como EPOs. Este problema consiste en el amortiguamiento de las aceleraciones verticales causantes del mareo. En la solución del problema se utilizan diversas técnicas de control clásico, control robusto, control inteligente y posibles combinaciones. La robustez de todas las soluciones son evaluadas y se comparan los resultados obtenidos por los distintos métodos usados en la solución del problema. Aquel o aquellos controladores que resulten más adecuados se implementarán en un modelo a escala para realizar ensayos de comportamiento en la mar. Para llevar a cabo el diseño, la evaluación y verificación de los resultados se han desarrollado modelos no lineales para la dinámica del buque y para las perturbaciones.

PALABRAS CLAVE: control robusto, control inteligente, buques de alta velocidad

DURACIÓN: Del 1997 al 2000

SUMMARY:

The application of new propulsion systems and materials have favoured the development of high speed ships, whose importance will grow in the future. However, the main problem for this refers to the passengers comfort and the safety of the vehicles.

The aim of this project is to investigate the possibilities and advantages of robust and intelligent control techniques in the control system design for high speed ships. These methods present the advantage that they have been specifically developed for assuring minimal levels of stability and capabilities for system disturbances and uncertainties in the model.

A control problem for a high velocity ship was defined so that it will be interesting for the ship manufacturers that act like observers and colaborators. The problem is reduced the vertical accelerations. For solving the problem, different control methods are utilised: classical control, robust control, intelligent control and another possible combinations between them. The robustness of all the solutions are evaluated and the obtained results arecompared. More adequate controllers will be implemented like a scale prototype in order to carry out experiments about their real performance in the sea. Non-linear models for the ship dynamic and the perturbations are developed for the design, evaluation and verification of the results.

KEY WORDS: robust control, intelligent control, high-speed craft, marine vehicles

DURATION: from 1997 to 2000

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Project meeting:
June 29-30.
Santander

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