CONBAV

Control en seis grados de libertad de ferries rápidos para mejora de la seguridad y confort

(Six degrees of freedom control of fast ferries for increase of safety and comfort)

Última actualización: 27 Noviembre 2002

Last updating: 27 November 2002

Proyecto anterior: CRIBAV

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RESUMEN :

Los ferries rápidos tienen una importancia creciente en la industria naval. Los movimientos del barco a alta velocidad pueden afectar negativamente a la estabilidad y funcionamiento del mismo, y al confort de los pasajeros además del rendimiento de la tripulación. Mediante actuadores tales como alerones móviles en popa y otras superficies de control se intenta en la actualidad reducir los movimientos del barco.

El proyecto que se presenta tiene por objetivo la creación de sistemas de control adecuados mediante tal tipo de actuadores. Para ello se plantea en primer lugar un estudio completo de modelización para los seis grados de libertad de los movimientos del barco, y para diversos ángulos de incidencia de las olas. En base a los modelos obtenidos se crearán entornos de simulación para el estudio de los movimientos y del rumbo del barco. Se definirán criterios de calidad a alcanzar por el control y se diseñarán un conjunto de controladores, mediante diversas alternativas metodológicas de control. Se compararán los resultados de dichas alternativas usando los entornos de simulación, y se seleccionarán los mejores según los criterios definidos para su implementación y prueba experimental.

La investigación se refiere a un barco concreto construído por la E.N. Bazán, del que se dispone de una maqueta a escala en el Canal de Experiencias Hidrodinámicas (CEHIPAR), donde se realizarán los experimentos.

PALABRAS CLAVE: buques de alta velocidad, ferries rápidos, control multivariable, control robusto, control inteligente, modelos dinámicos, simulación

DURACIÓN: Del 2001 al 2003

SUMMARY:

The fast ferries have an increasing importance in the naval industry. At high speed the motions of the ship can degrade her stability and performance, and also the passengers comfort and the crew efficiency. By means of actuators such moving flaps at the transom and other control surfaces, it is tried now to reduce the ship motions.

The project present here has the target of creating good control systems using this kind of actuators. For this purpose the first step planned is a complete modelling study for the six D.O.F. of the ship motions, and for several angles of the waves. On the basis of the models obtained, simulation enviroments will be created for the study of the motions and courses of the ship. Some quality criteria will be defined and a set of controllers will be designed, according to several alternative control methodologies. The results of such alternatives will be compared, using the simulation enviroments, and the best (as dictated by the defined criteria) will be selected for its implementations and experimental tests.

The reseach concerns a specific ship that has been built by E.N. Bazán. A scaled down replica of this ship is now in use in the Canal de Experiencias Hidrodinámicas (CEHIPAR), where the experiment will be accomplished.

KEY WORDS: high speed marine craft, fast ferries, multivariable control, robust control, intelligent control, dynamic models, simulation

DURATION: from 2001 to 2003

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